“El mal está en mi”

El título de este post “El mal está en mi” pertenece al Apóstol Pablo. Lo leí en alguna parte y la verdad me dejó pensativo y se ha convertido en una espina que me tortura de una manera bastante ridícula.

La maldad y la bondad siempre han determinado la naturaleza humana. Prácticamente éstos dos conceptos definen al hombre en su esencia desde el comienzo de los tiempos, o por lo menos desde que se tiene memoria de la civilización.
Yo particularmente no creo en ninguno de los dos por separado, sino como uno solo. Y en esta parte tú te llevaras las manitos a la cabeza y te preguntarás ¿Cómo es eso?.
La respuesta es muy amplia, pero no te voy a aburrir con tanta retórica. Trataré de ser breve.
Para mi, la maldad y la bondad son dos caras de una misma moneda. Cuando él dice que “el mal mora en mi” tiene razón en parte. Pero la manera como él lo dice es asi como una sentencia definitiva que condena a todos los seres humanos a un infierno seguro.
Yo no creo que la vida se trate de blancos y negros, la vida tiene matices, hay grises tambien, y es por ello que la  bondad y la maldad forman parte del mundo.
Todos los seres humanos tenemos un libre albedrío, el cual ejercemos inconscientemente. Cada quien mueve la balanza a su conveniencia y como mejor le parezca. Pero no hay una maldad implícita, hay es un deseo o una necesidad no satisfecha y que debe ser saciada porque asi nos han criado por generaciones. Nos han enseñado a obtener lo que deseamos, a luchar por ello. Yo creo que ese es el comienzo de todo.
Si en el camino nos volvemos malos o pecadores, pues ya eso es otro tema, pero creo que siempre hay la posibilidad de la “redención”, de volver a empezar otra vez, sin resentimientos ni culpas hacia uno mismo, y me parece que de eso se trata “vivir”.
La vida no puede convertirse en una especie de cárcel llena de reglas no escritas que sólo sirven para martirizarnos y hacernos sentir sucios. La vida es como es, y nuestra responsabilidad es sacar todo el aprendizaje que podamos para despues alcanzar una “madurez” en todos los aspectos y terminarla “felices” y no  viejos, solitarios y amargados pensando en cosas que nunca nos atrevimos a hacer por temor.
Se habla de que las cosas “malas” que nos llevan a la perdición son los juegos, el sexo, el alcohol, entre otras. Es verdad; pero esas cosas sólo pueden pervertirte si las practicas en exceso y si dejas que te dominen. Pero por hacerlas de una manera sana y para compartir no vas al infierno o te conviertes en un ser humano perverso condenado al fuego eterno.
Yo tengo mis reservas con muchas de las reglas sociales que nos impone la iglesia a nosotros como sociedad, pero tambien entiendo que estas reglas son fundamentales para el buen funcionamiento de las relaciones humanas y evitar el caos. Me gusta mucho cuando la gente habla de Dios y sus enseñanzas, me recuerda en lo que creo firmemente, pero me hacen cuestionar más a la Iglesia como institución.
Finalmente, tendría que cerrar esta reflexión redondeando la idea de que el “mal” y el “bien” van de la mano.Uno no puede existir sin el otro, no reconocerías a uno sin el otro. Es decir, cómo saber si un hombre es malo, si no tienes la referencia de las buenas acciones de otro. Si sólo existiera el bueno, ¿Cómo sabrías que es bueno?, ¿Con quién lo compararías para saber que es bueno?.

Es por ello que yo me atrevería a decir que no sólo el mal esta en mi, por la cantidad de cosas malas que seguramente habré hecho. Tambien hay bondad en mi porque hago cosas buenas, y estoy seguro que si tuviera en mis manos la decisión para pulsar el botón rojo que haría estallar al mundo, la parte buena de mi se negaría y no lo pulsaría. Por eso y muchas cosas más, tambien “el bien” habita en mi… y en ti.

Responder

